Inicio > SIR 2 > Avances en la migración a SIR2

Avances en la migración a SIR2

miércoles, 31 de mayo de 2017

Ha pasado un tiempo desde que escribíamos el artículo describiendo las fases de migración a SIR2, desde entonces han ocurrido bastantes cosas: la nueva federación ya está en marcha con una nueva web con los detalles de la misma,  se ha escrito extensa documentación, hemos estado trabajando en el desarrollo e implantación de un nuevo perfil tecnológico para Cl@ve, y también desarrollando una serie de nuevos servicios de los que os hablaremos brevemente en este artículo.

Actualmente ya se ha completado la migración de 6 proveedores de identidad, proveedores que están funcionando con el perfil SAML2int.  Antes de aumentar el alta de IdPs queríamos por un lado realizar pruebas adicionales a las ya mencionadas de la «fase 0», y por otro llevar un cierto rodaje con el nuevo software del hub antes de extenderlo a más organizaciones. El estado de migración puede consultarse dentro del apartado correspondiente de la web de SIR2.

Es en 2017 cuando estamos aumentando el ritmo de la migración, contactando con nuevas instituciones para que inicien el proceso. Actualmente se encuentran en fase 3 (descontando a las mencionadas 6 instituciones ya finalizadas) 13 organizaciones, en la fase 2 hay 7 organizaciones, y en la fase 1, contabilizamos a 57 organizaciones. En la fase 0, es decir, sin haber comenzado aún la migración, se encuentran en el momento de escribir este artículo 52 organizaciones, pero serán menos cuando leas estas líneas.

Queremos mejorar el ritmo de incorporación para llegar a la fase 3 con todas las organizaciones cuanto antes. Pensando en intentar ofrecer mayor y mejor soporte – no sólo a instituciones migrando su IdP, también a nuevas que quieran incorporarse–, estamos estudiando la manera de poner más medios en el soporte que ofrecemos actualmente, mejorar el software de instalación del IdP de referencia, y también facilitar un appliance virtual que estamos probando actualmente con un conjunto pequeño de instituciones.

Nuestra prioridad más inmediata es completar la migración a SIR2 de IdPs pertenecientes a instituciones que están en eduGAIN en SIR1, el plan es finalizar antes del verano de 2017, pues para entonces queremos que la salida hacia eduGAIN sea única y exclusivamente a través de la nueva federación. Dentro de unos días enviaremos una encuesta que esperamos nos ayude a entender mejor las preferencias de soporte de todas las instituciones afiliadas a RedIRIS, no sólo de aquellas que ya están en SIR/SIR2, sino también de las que aún no lo están y quisieran recibir ayuda. Esperamos vuestra colaboración en dicha encuesta. A todos los que habéis estado o estáis trabajando en la migración, queremos agradeceros vuestra paciencia, vuestras preguntas, e incluso sugerencias y mejoras propuestas. Gracias a vosotros estamos allanando el camino a las instituciones que aún quedan por migrar, y de las nuevas que quieran incorporarse como IdPs en la federación.

 

Ventajas de la nueva federación

 

Las ventajas de pasarse a la nueva federación comenzarán a verse inmediatamente.

Por un lado, la nueva recomendación de atributos nos hace ser más compatibles con un gran número de servicios disponibles a través de eduGAIN, servicios que van aumentando en número a diario. A partir del cambio mencionado a la nueva federación, se incrementará el número de estos servicios disponibles en nuestra federación.

El acceso a nuevos proveedores servicios, como el portal de aprovisionamiento de Office365 para universidades, actualmente en fase de piloto, va a usar la nueva federación también. A día de hoy ya se está haciendo uso del nuevo hub para acceder a Office365.

En SIR2 se añadirán a partir de ahora todas las nuevas herramientas que está preparando RedIRIS, como  la nueva plataforma del servicio de monitorización, el acceso federado a nuevas herramientas para intercambio de archivos y monitorización de red, el acceso con credenciales propias a la cuarentena de correo de Lavadora, y un largo etcétera que esperamos iros desvelando a lo largo de este año.

La conexión de aplicaciones móviles, o aplicaciones OpenID Connect, está también en el radar de proyectos en los que estamos trabajando en este momento, y a medio plazo ofrecerán nuevas posibilidades de federación.

Por todas estas ventajas, no queremos dejar de animaros a poner vuestro esfuerzo en realizar la migración cuanto antes.

Categories: SIR 2 Tags: , ,
Comentarios cerrados.